Deportes

Detalles del evento:

  • Fecha: -  -
  • Lugar:Gimnasio Vermont
Read more...

Detalles del evento:

  • Fecha: -  -
  • Lugar:Gimnasio Vermont - Oficina coordinadora de extracurriculares
  • Mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:518 5757 Ext. 110
  • Celular:316 520 8127
  • Horario de pago en la tesorería:8:00 A.M. a 12:30 P.M.
Read more...

Una voz en mi cuerpo

Acercamientos del ballet al proceso creativo de niños y niñas de preescolar en el Gimnasio Vermont Bogotá

Por Mónica Bueno - Docente  Artista Escénica y Antropóloga - Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas - Docente de Ballet Gimnasio Vermont

Este proyecto inicia con el propósito de realizar búsquedas investigativas en torno a la danza y el ballet, motivadas por el programa de Investigación y Desarrollo del Gimnasio Vermont en el 2016, desde el proceso de “Coaching”, el cual como primer paso me propuso la reflexión de formular preguntas en torno a mi quehacer docente y mi plataforma de creencias.

Al reflexionar sobre mi quehacer, recordé  experiencias de enseñanza de la danza en años previos a mi vinculación al Gimnasio Vermont, con niños y niñas en diversos espacios formativos de Bogotá como colegios distritales, privados, proyectos sociales del sector público, fundaciones, academias artísticas con lo que despertó en mí la indagación sobre la importancia de la danza en las vivencias de la primera infancia y la niñez.

Por ejemplo, tuve la oportunidad de trabajar el relato de ficción y autobiográfico junto a la danza como proceso terapéutico de sanación personal en niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, y descubrí que involucrar la voz y el texto en la creación de danza  se vuelven elementos vitales  de empoderamiento personal.

Para el caso del Gimnasio Vermont, y teniendo en cuenta la extensa experiencia del departamento de Estética que ha enriquecido mi mirada pedagógica, quiero desde un enfoque investigativo al interior de la institución, aportar estrategias pedagógicas que enriquezcan la metodología de enseñanza del ballet para los estudiantes de preescolar, al proponer herramientas que permitan y faciliten un abordaje más propicio para niños y niñas entre los 4 y 7 años.

Gracias a la retroalimentación basada en datos que he venido construyendo con mi coach asignado Andrés Páez, quien a partir de la toma de registros audiovisuales como video, audio, fotografía y análisis conjunto, me ha permitido estructurar el proyecto Una voz en mi cuerpo en su primera fase. 

Con este registro audiovisual tengo la posibilidad de observar de manera más autocrítica y reflexiva los aprendizajes psicomotores, artísticos y corporales de mis estudiantes, como por ejemplo, su coordinación visomotora, la disciplina adquirida en las rutinas de ejercicios, su capacidad creativa, seguimiento de instrucciones, asimilación de la técnica de ballet, ubicación espacial en el aula; detalles puntuales en cada movimiento, giro o secuencia que en definitiva ayudan a perfeccionar tanto la enseñanza por parte del docente como la ejecución de los estudiantes desde sus habilidades individuales como grupales; todo con el fin de alcanzar procesos educativos exitosos en el arte, con niños, niñas y maestros más empoderados como personas, individuos críticos, autónomos, creativos y buscadores de su felicidad.

Desde mi perspectiva docente y contextualizada en lo que enseño a mis estudiantes: El Ballet, técnica cuyo nacimiento se remonta al siglo XVII en las cortes renacentistas europeas, que viene a nosotros con su vocabulario técnico en francés para contarnos historias fabulosas, ficcionales, cuyos protagonistas son príncipes y princesas inmersos en el desarrollo de cuentos sacados del folclore, basados en leyendas populares que fueron conservados por generaciones gracias a la narrativa en la tradición oral como La Bella Durmiente, El lago de los Cisnes, La Cenicienta, Giselle, EL Cascanueces etc. Busco indagar y documentar el valor pedagógico de las construcciones creativas de mis estudiantes a partir de la narración de sus propias historias para ser actuadas desde el repertorio de posiciones y movimientos de la técnica del ballet, apoyando sus procesos formativos de desarrollo socio- afectivo y artístico mediante la elaboración de una bitácora de imágenes audiovisuales.

La pregunta que me guía para continuar con esta investigación en el aula es: ¿Qué valor aporta el enseñar la técnica de ballet mediante la narrativa y la retroalimentación audiovisual a cada estudiante, para la comprensión individual y colectiva del desarrollo de la personalidad y habilidades artísticas de los niños y niñas de preescolar  en el Gimnasio Vermont?

Read more...

Mariana Restrepo Londoño

"Cuando nuestros hijos nacieron, pensamos que debíamos enseñarles el valor del trabajo duro y la disciplina, la importancia de luchar por sus metas; sin embargo, ha sido Mariana quien nos ha enseñado a nosotros”. – Carlos Francisco y Catalina (Padres de Mariana)

La disciplina, puntualidad y perseverancia han hecho de Mariana una excelente deportista, además del apoyo incondicional de su familia y entrenadores que la han acompañado a lo largo de su vida deportiva.

Desde muy pequeña se despertó en ella un gusto particular por lo caballos, “cada vez que veía uno se le salía el corazón de la emoción”. Inició su carrera deportiva a los 8 años en el salto ecuestre, inspirada por sus compañeros mayores y porque en esta rama específica podía manejar el caballo ella misma. Sin embargo, con el pasar del tiempo y gracias a su entrenador, fue en el adiestramiento donde encontró “un amor profundo y puro, lleno de esperanzas y sueños”; el día que supo del adiestramiento, decidió que llegaría a los olímpicos como jinete de esta disciplina.

Luego, para poder tener su propio caballo “Tamarindo”, Mariana ahorro cerca de la mitad del monto para poder comprarlo, mostrando de esta forma su interés sincero y amor por el deporte. Los metas que se propone, las va cumpliendo una a una. Este proceso gradual ha hecho que ella llegue a donde está en este momento, superando obstáculos en el camino. Es así como el trabajo duro reditúa sus frutos y esperamos seguirla viendo a ella en el podio por mucho tiempo más.

#SinLímitesParaAlcanzarTusSueños

Read more...

Congreso Internacional "Educar para un mundo cambiante"

Los pasados 23 Y 24 de septiembre, 25 miembros del equipo académico del Gimnasio Vermont, incluyendo vicerrectoría, dirección de estudiantes, jefes de departamento y docentes, tuvieron la posibilidad de asistir al Congreso Internacional ‘Educar para un mundo cambiante’ organizado por la fundación promotora de las ideas del Proyecto Cero en Colombia, FUNDACIES. Durante el congreso, expertos y docentes de cinco países (España, Argentina, Chile, Colombia y Estados Unidos) compartieron con 600 educadores además de ideas del Proyecto Cero, diferentes comprensiones, pensamientos en innovaciones en el campo educativo. Las ideas y las prácticas educativas compartidas por las instituciones educativas van encaminadas a crear una cultura de pensamiento a hacer visible el pensamiento de los docentes y el de sus estudiantes. Así mismo, dichas prácticas garantizan la participación de los estudiantes en actividades de clase y en todos los contextos en los cuales adquieren aprendizajes y desarrollan las habilidades del siglo XXI. Cuando los docentes del Gimnasio Vermont incorporan esas ideas y las suyas propias, permiten que nuestros estudiantes se desempeñen como aprendices autónomos y autogestores de su propio aprendizaje.

Read more...
Subscribe to this RSS feed

Log in